viernes, 29 de marzo de 2019
act 23
Propietario:Es aquel cuya copia, redistribución o modificación están prohibidos por su
propietario. Los hay de dos tipos:
● Tipo OEM. Es un tipo de licencia que condiciona la venta del software
a que sea parte de un equipo nuevo.
● Tipo RETAIL. El programa es totalmente propiedad del usuario, lo que
le permite cederlo libremente a terceros. Ejemplo: Windows, Office,
Norton antivirus.
Freeware
Licencia de tipo gratuito sin límites en el tiempo ni en el uso del programa
(excepto en la modificación de alguna manera por lo que no provee el código
fuente). Ejemplo de ellos son: Windows Media Player, Internet Explorer, Opera
Browser, NotePad.
Shareware o Trial
El programador crea un software y lo sube a la red a través de cualquier medio
para que su producto pueda ser evaluado de forma gratuita, por lo general por
un tiempo limitado y aveces con opciones limitadas también. Ejemplo: Flash
Player, Adobe Reader, Adobe Shockwave, Java.
Evaluación y demo
Es semejante al shareware, pero por lo general el tiempo de uso y las funciones
que esta tiene, están bien limitadas. Ejemplo de ellos son: Symantec, McAfee,
Computer Associates y Trend Micro.
Adware
Semejante a la licencia de shareware, pero que, al ser descargada, también trae
consigo publicidad en nuestra computadora (en ocasiones sólo al ejecutarla o
al ser instalado), en ocasiones va de la mano con un spyware. Ejemplo: Kazaa,
un software para intercambio de archivos, que trae en su instalación adwares y
spywares como SaveNow, TopText, BDE y algún otro.
Software libre
El autor de la aplicación deja libre el programa para que pueda ser usado,
copiado, modificado y reenviado libremente. Por ejemplo, el Sistema Operativo
LINUX, Open Office, Firefox, Http Apache para plataformas Unix.
Software de código abierto
Es aquel distribuido bajo una licencia que permite su uso, modificación y
redistribución. El requisito principal para que una aplicación se considere bajo
esta categoría, es que el código fuente se encuentre disponible, lo cual permite
estudiar el funcionamiento del programa con el fin de mejorarlo o adaptarlo a
algún propósito específico.
C
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